Seleccionar página

¿Incrementalismo o Transformación?

por | Oct 29, 2019 | Ejecución | 769 Comentarios

¿Incrementalismo o Transformación?

CRECIMIENTO

De repente el crecimiento termina abruptamente y nos empezamos a conformar con un crecimiento vegetativo de un dudoso dígito y comenzamos a creer firmemente que el solo hecho de “sobrevivir en este entorno” ya es toda una “victoria”…Todos los ángulos son analizados para racionalizar la situación, para aceptarla con menos pena …Total, decimos, es la situación incierta del Perú, el entorno de transición gubernamental en que nos movemos, nada podemos hacer para cambiarlo, pues no depende de nosotros. Le echamos la culpa a la recesión económica, al gobierno de turno, a la globalización, a las nuevas regulaciones, a la inestabilidad social o a la “injusta” y “depredadora” competencia…

En realidad lo que pasa es que estas empresas no quieren admitir que han sucumbido a la terrible enfermedad de la parálisis del “no crecimiento”, del “incrementalismo” complaciente que azota a una gran mayoría de empresas. El “incrementalismo” se define como una “política de cambios graduales durante un período largo de tiempo que provoca pequeños crecimientos sucesivos”. Esto definitivamente, es el camino más seguro al fracaso y representa la más seria amenaza para la salud de los negocios no solo en el Perú, sino en el mundo entero.

 LAS 4 LEYES ESTRATEGICAS PARA CRECER

Durante mi gestión como Presidente de Pepsi Latinoamérica y Europa abrazábamos “Cuatro Leyes Estratégicas” que nos permitieron darle un gran foco a nuestros esfuerzos con excelentes resultados tanto en ventas como utilidades y participación de mercado. Estas se aplicaban a mercados geográficos o segmentos de los mismos:

  1. Hacer cosas pequeñas en lugares pequeños: No sirve de nada…
  2. Hacer cosas grandes en lugares pequeños: Hay que hacer muchas…
  3. Hacer cosas pequeñas en lugares grandes: Es perder de tiempo…
  4. Hacer cosas grandes en lugares grandes: Son las cosas que hacen la diferencia…

PELIGRO Y OPORTUNIDAD

Aplicando estas leyes se revolucionaron empaques, introdujeron productos dietéticos, convencieron a los gobiernos a cambiar leyes de promociones al consumidor y marketing. Además, se reestructuraron todos los sistemas de distribución y producción. Todo esto se hizo en países que pasaban las mayores recesiones de su historia y hasta uno de ellos estaba en plena guerra con Inglaterra. Teníamos un dicho, crisis en chino se traduce como “peligro y oportunidad”. Cuando nos tocaban crisis lográbamos convertirlas en grandes oportunidades de crecimiento y cambio de las reglas de mercado.

El verdadero desafío es adaptarse y transformarse constante y rápidamente, para crecer y ser más fuerte o morir, mejor dicho, desaparecer. En términos actuales, cuando el entorno cambia bruscamente, es decir, cuando erupciona la era de la globalización, de la tecnología, de la socialización vía web, y de las comunicaciones, sólo la adaptabilidad, el crecimiento y la transformación rápida de los negocios se convierte en el principal mecanismo de supervivencia.

 LA EXPANSIÓN

El crecimiento es la llave de la vida o muerte de los negocios. Las empresas que crecen y se transforman prosperan; las compañías que no lo hacen se desvanecen. ¿Por qué entonces, la falta de crecimiento es el “secretito” de muchas empresas, que nadie quiere enfatizar o sacar a relucir? ¿Por qué hay tantas empresas bloqueadas, atascadas o atrofiadas? ¿Cómo pueden haber tantos empresarios o gerentes que presiden organizaciones que prácticamente no crecen o crecen vegetativamente y no confrontan la realidad?: aceptar el “status-quo”, no arriesgar o crecer de una forma incrementalista, es el equivalente en el mundo de los negocios a suicidarse a ”penizcones”.

El problema radica en que normalmente se buscan excusas para no intentar un crecimiento transformador, muchas veces sólo “se cree en lo que se quiere creer” y casi siempre se dice “no esta tan mal crecer a un digito en este mercado”, “para qué perturbar a la empresa, si así se está bien”, “es mucho para digerir, no tengo la gente para hacerlo”, “no hay que tomar riesgos”, “esperemos a después”…

¿Por qué es importante crecer de manera sostenida? El crecimiento es un proceso de auto-refuerzo que construye sobre la performance del pasado y estimula círculos virtuosos que actúan como catalizadores asegurando que mientras más se crece más fácil es crecer aún más. Por el contrario, mientras menos se crece más difícil se hace crecer, formándose un círculo vicioso.

Entonces, ¿Cómo hacen las empresas ganadoras para constantemente adaptarse y mantener un crecimiento acelerado y transformar sus negocios año tras año?

IDEAS CLAVE PARA EL CRECIMIENTO

Algunas ideas aprendidas de las mejores empresas son:

  • Comienzan con una hoja en blanco: Constantemente se preguntan: ¿Si tuviera que comenzar mi negocio de nuevo, con este entorno actual, como debería ser mi negocio? No se casan con el pasado. Si algo tienen que cambiar o dejar, lo hacen…
  • Piensan en función del mercado y no la competencia: No siguen a la competencia. Piensan en sus clientes y en los cambios que se darán en el mercado para crear nuevas propuestas de valor. Lideran los cambios.
  • Reducen costos pero re invierten en sus clientes partes de los ahorros: Siempre buscan como cortar costos, pero están conscientes que hay que continuar invirtiendo en los clientes para seguir creciendo.
  • No dependen de una sola iniciativa: Crean un portafolio de iniciativas que se complementan una con otra y son como oleadas de innovaciones, para mantener el “momentum” de su crecimiento.
  • Están comprometidos a ofrecer un valor superior: Entienden perfectamente que el crecimiento se aceleran si cuentan con una propuesta de valor superior para los clientes.
  • Expanden las capacidades de crecimiento de sus líderes: La capacidad gerencial normalmente es la más importante barrera al crecimiento. No negocian con la calidad de sus directivos pues saben que ellos harán la gran diferencia.
  • Viven culturas vibrantes y neuróticas: Tienen gente que piensa y actúan de forma alineada en todo lo que hacen. Creen firmemente que su empresa no es excelente, no importa cuan exitosa sea. Se mantienen irracionalmente preocupados y demandantes en hacer cada vez cosas diferentes o mejores.

ACTITUD MENTAL

El crecimiento acelerado comienza con una actitud mental que parte de pensar que lograrlo es plausible y no un sueño. Depende de la pasión, persistencia y voluntad que se tenga de trasformar el negocio para hacerlo crecer aceleradamente. Parte de una actitud humilde de constantemente cuestionar todo lo que se hace y cómo se hace. Parte de la creencia que el crecimiento es el oxigeno de los negocios y no hay que temerle, por lo contrario hay que darle la bienvenida.

El mayor reto actual de los empresarios en el Perú es pasar esta etapa típica de transición gubernamental de confusión que nos lleva a cierta timidez en la forma de encarar nuestros negocios y nos hace “mirar más hacia adentro y no hacia afuera”. En el Perú, tenemos que estar preparado para volver a captar un crecimiento latente que hay que aprovechar. No existen candidatos antisistema que puedan perturbar un modelo económico que tiene dos décadas de haber sido ejecutado exitosa de una forma consistente. Este es el momento de mirar al Perú con optimismo, con un futuro muy favorable y pensar de forma más vigorosa como transformarnos para maximizar nuestros negocios. Triunfaran aquellos que mantengan una mentalidad ganadora y lideren los cambios en el mercado.

Descargar artículo en versión PDF

Contáctame

Para conversar sobre los desafíos que tengas y las sugerencias de cómo podrías lograr resultados efectivos.

Email:

luchoclausen@gmail.com